top of page

Inmunología

El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes. Ayuda a nuestros cuerpos a reconocer estos "invasores" y a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos.
Si nuestro sistema inmune no funciona bien, puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades.
 
¿ Qué es una infección ?
Es el crecimiento y colonización de microorganismos patógenos en un individuo. Existen algunos microorganismos que pueden convertirse en patógenos bajo ciertas circunstancias (patógenos oportunistas). 
Pero antes de que se active este sistema inmunitario , nuestro organismo tiene diferentes barreras o mecanismos de defensa que van a intentar que el patógeno no se llegue a desarrollar en nuestro interior ,que este no entre . 
Las clasificamos en dos , dependiendo de si dependen de la naturaleza del agente infectante ( específicos ) o si no ( inespecíficos ) . 
MECANISMOS INESPECÍFICOS
BARRERAS EXTERNAS
Actúan de forma pasiva , oponiéndose a la penetración del microorganismo . Distinguimos 4 tipos :
Físicas : piel y mucosas 
Mecánicas : sistema de expulsión que favorecen el arrastre de microorganismos para evitar su fijación al organismo .
 Químicas : algunas sustancias y secreciones actúan como barrera protectora , como son la lisozima , los ácidos grasos , el ácido láctico y el ácido clorhídrico . Microbiológicas: flora bacteriana
BARRERAS INTERNAS
Si el microorganismo ha conseguido penetrar atravesando las barreras defesivas primarias , una segunda línea defensiva se activa ; los fagocitos . 
Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria que pueden destruir microorganismos y células envejidas englobándolas con sus pseudópodos para digerirlas en el citoplasma que tiene abundantes lisosomas . 
Hay 2 tipos : 
Leucocitos neutrófilos o micrófagos : llegan al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos y alcanzar los tejidos para fagocitar a los gérmenes .
Monocitos : permanecen varios días en la sangre, migran a diferentes tejidos y se transforman en células más grandes ( macrófagos) , que pueden desplazarse libremente o permanecer fijos ( histiocitos ). 
Si aún así consiguen atravesar tenemos una tercera barrera defensiva : 
 
MECANISMOS ESPECÍFICOS
Se denominan así porque solo atacan al agente externo para el que han sido preparados , estos constituyen la respuesta inmunitaria , llevada a cabo por los linfocitos .
 
Se dice que un organismo es inmune a un determinado antígeno cuando es capaz de anularlo sin presentar reacción patológica.
Distingumos dos tipos :
Inmunidad natural.
Activa ( el propio organismo sintentiza los anticuerpos tras la introducción del antígeno )
Pasiva ( se adquiere al recibir anticuerpos específicos fabricados por otro organismo , por ejemplo la transferencia de anticuerpos de la madre al feto)
Inmunidad artificial
.Activa: sueros
Pasiva: vacunas ( atenuadas , inactivadas , acelulares ). 
 
LOS LINFOCITOS 
Son un tipo de leucocitos que se encuentran en la sangre y en la linfa. Tienen el núcleo grande y escaso citoplasma. No pueden formar pseudópodos y, por tanto no fagocitan. Sin embargo, tienen capacidad para reconocer antígenos específicos.
Existen dos tipos de linfocitos: 
Linfocitos B. Sintetizan anticuerpos ante la presencia de antígenos. Responsables de la inmunidad humoral.Linfocitos T. No producen anticuerpos, sino que provocan la muerte de ciertas células alteradas. Responsables de la inmunidad celular.
ANTÍGENO
Son moléculas o microorganismos, esporas etc. ajenas a un organismo y que pueden ser reconocidas como tales y que además pueden desencadenar una respuesta inmunitaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AUTOINMUNIDAD
Se trata de un proceso autodestructivo, debido a que durante el proceso de maduración de los linfocitos, algunos son incapaces de diferenciar a los antígenos y los autoantígenos (linfocitos autorreactivos), por alteraciones de los autoantígenos, o bien por mimetismo celular, fenómeno por el cual los antígenos desarrollan estructuras similares a las de nuestras células.
La mayor parte de estas enfermedades se producen por proteínas HLA anómalas, por lo que los linfocitos no las reconocen como propias y desencadenan un proceso autoinmune.
 
HIPERSENSIBILIDAD
Reaccion excesiva contra un antígeno inocuo o poco peligroso. Dos tipos:
-Inmediata: el caso de las alergias. El antígeno se denomina alérgeno y provoca la síntesis de anticuerpos E en la primera exposición. Tras un segundo contacto con el alérgeno, las mastocitos y basófilos se unen a las Ig E liberando mediadores de la inflamación.
-Retardada: participan linfocitos T, los cuales tras una segunda exposición al alérgeno desencadenan un proceso infamatorio
 
INMUNODEFICIENCIA
Incapacidad de llevar a cabo una respuesta inmune suficiente. Dos tipos:
-Congénitas: hereditarias. Pueden ser debidas a que no se sintetizan anticuerpos suficientes, a una mala acción de los linfocitos T o a un mal desarrollo de los órganos linfoides.
-Adquiridas: se adquieren en cualquier momento de la vida, pueden ser debidas a diversos factores, como radiaciones o enfermedades graves que debilitan el sistema inmune.
El ejemplo más conocido es el SIDA, enfermedad causada por el retrovirus VIH y que ataca a los linfocitos Th. Desde que el virus entra en organismo hasta que se desarrolla el sida pueden pasar hasta unos 10 años. El tratamiento que se emplea son antirretrovirales. El VIH se une a los linfocitos Th4, y tras la penetración pasan a reproducir el genoma vírico. Debilita nuestro sistema inmunitario y lo debilita muchísimo, por lo que la persona infectada es más vulnerable a otras enfermedades
 
CÁNCER
Proliferación y crecimiento de células de forma descontrolada. Las células cancerosas poseen cambios en su estructura y en la función biológica, tienen origen clonal, contienen alteraciones cromosómicas, presenta cambios en el citoesqueleto y la capacidad de viajar y dañar otros tejidos (metástasis) Las células normales se transforman en cancerosas debido a mutaciones o por la acción de algunos virus. El sistema inmune inhibe el desarrollo del cáncer continuamente debido a que las células cancerosas, pero en ocasiones no se pueden destruir estas o hacerlo de manera eficaz.
 
TRANSPLANTES Y RECHAZOS
Sustitución de órganos o tejidos en mal estado por otros. El rechazo se debe a que el organismo reconoce como extraño el transplante, debido a la prsencia de diferentes antígenos de histocompatibilidad, por lo que activa los linfocitos T citotóxicos, los macrófagos, linfocitos B, los neutrófilos y NK. Se utilizan inmunosupresores inespecíficos para disminuir la respuesta inmune.
 
INMUNOTERAPIA
Tratamiento para combatir los microorganismos infecciosos, suplir las deficiencias del sistema inmune o para evitar el rechazo de los transplantes. Consiste en la aplicación de inmunosupresores, la extirpación de los tiroides o el bloqueo de los autoantígenos. Para las alergias se usan anthistamínicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
b83e5f_e0d2816a4344466fb81ae3c1c7691986~
b83e5f_a5163a82804e46ac8d8204742291185d~
b83e5f_51626d337da1456d9909daff076af431~
b83e5f_99b4048509a9416d98652c530e0d9912~
bottom of page